
Un estudio publicado en la Revista Cell, demostró que una variación en el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 ha mutado y mejorado su capacidad de infectar las células humanas y se ha convertido en la cepa dominante que circula actualmente por todo el mundo, pero según los científicos no parece que esta nueva cepa pueda causar una enfermedad mas grave.
"La variante D614G del SARS-CoV-2 se ha convertido en la cepa dominante poco después de su aparición en esta pandemua global. La nueva versión parece multiplicarse mas rapido en el tracto respiratorio superior, lo que explicaría por que se transmite mas rápido."
Una variante del SARS-CoV-2 que porta el cambio de aminoácidos de la proteína Spike D614G se ha convertido en la forma más frecuente en la pandemia global. El seguimiento dinámico de frecuencias variantes reveló un patrón recurrente de aumento de G614 en múltiples niveles geográficos: nacional, regional y municipal. El cambio ocurrió incluso en epidemias locales donde la forma original D614 estaba bien establecida antes de la introducción de la variante G614. La consistencia de este patrón fue altamente estadísticamente significativa, lo que sugiere que la variante G614 puede tener una ventaja de aptitud. Encontramos que la variante G614 crece a un título más alto como viriones seudotipados. En individuos infectados, G614 está asociado con umbrales de ciclo de RT-PCR más bajos, lo que sugiere cargas virales más altas del tracto respiratorio superior, aunque no con una mayor gravedad de la enfermedad.
Estos hallazgos iluminan cambios importantes para una comprensión mecanicista del virus y respaldan la vigilancia continua de las mutaciones de Spike para ayudar en el desarrollo de intervenciones inmunológicas.

"Nuestro análisis global demuestra que el virus que tiene la variante G614 en sus puntas se expande más rápido que los que tienen la proteína D614. Pensábamos que eso haría que el virus fuese más infeccioso, pero curiosamente no hemos encontrado pruebas de que la cepa G614 tenga un impacto más grave. Este estudio sugiere que mientras que la variante G614 es más rápida para expandirse,es menos patógena. Esperemos que, a medida que la infección por SARS-CoV-2 se expanda, el virus sea menos dañino",
explica Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos.
Comments